Sunday, December 19, 2010

LOS TACACOS


Los tacacos son una verdura familia del chayote. Muy popular en Costa Rica, donde los campesinos lo cultivan en enredaderas o “barbacoas” generalmente cercanas a sus casas. Es ligeramente más pequeño y alargado que el chayote y de un color verde oscuro. De muy buen sabor e ingrediente tradicional en la “olla de carne”

Chayotes
Aterrizamos en Palmar Sur muy temprano, en el primer vuelo de LACSA con destino a Palmar Sur y Golfito.
Llegando a la rampa de estacionamiento, al lado de la pequeña caseta que servía como agencia de LACSA pudimos observar, para nuestra sorpresa, tirados al lado de la rampa, los restos de una gran enredaderacon sus hojas verdes y parte de las varas de bambú que eventualmente le dieron sostén a la barbacoa. No cabía explicación lógica. Quien y porque iba alguien a tirar esas ramas en la rampa?
La persona indicada para preguntarle era Rodríguez, nuestro agente en Palmar Sur. Su explicación despejo el misterio.

Semanalmente hacíamos un Vuelo de Volcán Cone, una hacienda ganadera en el Valle del General, para llevar carne a la isla de Curazao.Por una condición típica, el Valle siempre amanece cubierto con neblina que reduce considerablemente la visibilidad.
Ese día en particular, con un Curtis C-46 al mando del Capitán Carlos Holtz, en condiciones de visibilidad muy reducida, se inició  el despegue en la pista de Volcán Cone. A un lado de la pista se encontraba la casa del Administrador y entre la casa y la cerca de la pista, había una barbacoa con la respectiva enredadera de tacacos.
Durante la carrera del despegue y por la poca visibilidad el avión se desvió hacia un lado de la pista de manera tal que, con la punta del ala izquierda, engancho y se llevó la enredadera..Después del susto y del despegue, los pilotos pudieron comprobar que“colgando” del ala izquierda venían con ellos la enredadera y los tacacos.
No les quedo másalternativa que desviarse a Palmar Sur y deshacerse de aquella carga no deseada, depositándola en la rampa. He aquí el misterio.
El vuelo continúo sin incidentes posteriores a Panamá y eventualmente a Curazao.

Esa noche no hubo tacacos en la olla de carne de la cena del Administrador y los tacacos nunca pudieron entender por qué se acostaron en Volcán Cone y se despertaron en Palmar Sur…





1 comment:

  1. hola don jose! no deje de escribir estas historias tan lindas. no he parado de leer y llenarme de imagenes tan vividas e unicas que solo alguien con sus experiencias y vida puede contar. son pequenhos tesoros.

    un abrazo - alfred

    ReplyDelete