Saturday, December 11, 2010

El C-46 en LACSA - Una historia olvidada

"C46 posiblemente en Upala"

LACSA, Líneas Aéreas Costarricenses, S.A., se constituye el 5 de Octubre de 1945 y el primer vuelo se realiza el 1 de Junio de 1946.
Inicialmente se dedica al servicio local de pasajeros y carga, con aviones Douglas DC3.
Con los aviones DC-3, en 1947, se inicia un servicio de pasajeros internacional a la ciudad de Managua, Nicaragua, en la modalidad de vuelos “especiales” dedicados al turismo local y un servicio de carga a La Habana, Cuba.
Fueron años difíciles, la compañía enfrentaba una apremiante situación económica y se decide complementar los servicios locales proyectándose a efectuar vuelos internacionales de pasajeros y carga en busca de una mejor rentabilidad.
En 1949 se adquieren dos aviones Curtis C-46: TI 1007C y TI 1008C y posteriormente el TI 1009C y TI 1010C, este último en configuración exclusiva de carga.
Estos aviones C-46, como complemento a los DC-3, se incorporan al servicio local desde el aeropuerto de La Sabana y volaban a Palma Sur, Golfito y Parrita. Nicoya, Santa Cruz y Canas en Guanacaste. Upala y Limón.
Tenían capacidad para 50 pasajeros o aproximadamente 10.000 libras como cargueros. Dos compartimentos para carga en la parte inferior de la cabina de pasajeros le daban una flexibilidad para el equipaje y carga adicional. Prácticamente duplicaban la capacidad de los Douglas DC-3, con un mejor rendimiento y mayor alcance.
En 1950, con los C-46 se inicia un vuelo semanal de pasajeros a la ciudad de México, en la modalidad de vuelos especiales así como un servicio exclusivo de carga a Miami y diario de pasajeros vía Habana. Posteriormente los vuelos a México se hacen como vuelos regulares de itinerario vía San Salvador y se extiende la red de rutas hasta Panamá.

Una historia olvidada. No se ha reconocido el crédito que la llegada del Curtis C-46 significo para LACSA. El C-46 abrió la oportunidad para que LACSA se proyectara a nivel internacional en las rutas de pasajeros y carga. Así mismo, no se ha reconocido justamente, el mérito a las tripulaciones que en las condiciones más adversas, sin reportes de tiempo, sin facilidades de navegación y comunicaciones deficientes, al mando de estos aviones, lograron fortalecer y proyectar el futuro de LACSA.
Conocido cariñosamente como “el Burro” o “El C CUA”. Un gran avión. Muy difícil de volar. Hoy podríamos estar aproximándonos a Golfito “por la montaña”, o en final corto en Upala o Parrita a 80 MPH o aterrizando en El Coco a 120 millas con 30 o 40 millas de viento cruzado.
El vuelo de San José a Miami era aproximadamente de 6:00hrs. No había pronóstico del tiempo en ruta. No había ayudas a la navegación. Y mejor que no se te olvidara la capa plástica, que puesta al revés, nos protegía del agua de lluvia que, cuando entrabamos en mal tiempo, se metía a la cabina por la ventana corrediza lateral.

Eran otros tiempos…
C-46 EN LIMON – Persona descansando no identificada…

3 comments:

  1. Excelente nota, me fascina sabér sobre la historia de la aviación tica, gracias por compartir esta información!

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  2. Does anyone here know the registration number of this Lacsa C-46?

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    1. Its really hard to tell, but using a magnifying glass it looks like: TI-LRC-C

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