"C46 posiblemente en Upala"
LACSA, Líneas Aéreas Costarricenses, S.A., se constituye el 5 de Octubre de 1945 y el primer vuelo se realiza el 1 de Junio de 1946.
Inicialmente se dedica al servicio local de pasajeros y carga, con aviones Douglas DC3.
Con los aviones DC-3, en 1947, se inicia un servicio de pasajeros internacional a la ciudad de Managua, Nicaragua, en la modalidad de vuelos “especiales” dedicados al turismo local y un servicio de carga a La Habana, Cuba.
Fueron años difíciles, la compañía enfrentaba una apremiante situación económica y se decide complementar los servicios locales proyectándose a efectuar vuelos internacionales de pasajeros y carga en busca de una mejor rentabilidad.
En 1949 se adquieren dos aviones Curtis C-46: TI 1007C y TI 1008C y posteriormente el TI 1009C y TI 1010C, este último en configuración exclusiva de carga.
Estos aviones C-46, como complemento a los DC-3, se incorporan al servicio local desde el aeropuerto de La Sabana y volaban a Palma Sur, Golfito y Parrita. Nicoya, Santa Cruz y Canas en Guanacaste. Upala y Limón.
Tenían capacidad para 50 pasajeros o aproximadamente 10.000 libras como cargueros. Dos compartimentos para carga en la parte inferior de la cabina de pasajeros le daban una flexibilidad para el equipaje y carga adicional. Prácticamente duplicaban la capacidad de los Douglas DC-3, con un mejor rendimiento y mayor alcance.
En 1950, con los C-46 se inicia un vuelo semanal de pasajeros a la ciudad de México, en la modalidad de vuelos especiales así como un servicio exclusivo de carga a Miami y diario de pasajeros vía Habana. Posteriormente los vuelos a México se hacen como vuelos regulares de itinerario vía San Salvador y se extiende la red de rutas hasta Panamá.
Una historia olvidada. No se ha reconocido el crédito que la llegada del Curtis C-46 significo para LACSA. El C-46 abrió la oportunidad para que LACSA se proyectara a nivel internacional en las rutas de pasajeros y carga. Así mismo, no se ha reconocido justamente, el mérito a las tripulaciones que en las condiciones más adversas, sin reportes de tiempo, sin facilidades de navegación y comunicaciones deficientes, al mando de estos aviones, lograron fortalecer y proyectar el futuro de LACSA.
Conocido cariñosamente como “el Burro” o “El C CUA”. Un gran avión. Muy difícil de volar. Hoy podríamos estar aproximándonos a Golfito “por la montaña”, o en final corto en Upala o Parrita a 80 MPH o aterrizando en El Coco a 120 millas con 30 o 40 millas de viento cruzado.
El vuelo de San José a Miami era aproximadamente de 6:00hrs. No había pronóstico del tiempo en ruta. No había ayudas a la navegación. Y mejor que no se te olvidara la capa plástica, que puesta al revés, nos protegía del agua de lluvia que, cuando entrabamos en mal tiempo, se metía a la cabina por la ventana corrediza lateral.
Eran otros tiempos…
C-46 EN LIMON – Persona descansando no identificada…
Excelente nota, me fascina sabér sobre la historia de la aviación tica, gracias por compartir esta información!
ReplyDeleteDoes anyone here know the registration number of this Lacsa C-46?
ReplyDeleteIts really hard to tell, but using a magnifying glass it looks like: TI-LRC-C
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